(Libertad Digital) El nuevo ministro del Interior,
José Antonio Alonso, ha acudido este martes a la
Cadena SER donde ha sido entrevistado por Iñaki Gabilondo. Había muchos temas sobre la mesa, pero, sin duda, las declaraciones más interesantes fueron las referidas a los
agujeros negros en la investigación del 11-M.
En este sentido, Alonso dijo que "las víctimas se merecen toda la verdad" sobre los atentados islamistas de Madrid. El ministro del Interior ha afirmado que "si algún grupo parlamentario hace un planteamiento político coherente que pida una
comisión de investigación y ofrece indicios coherentes que apoyen ese planteamiento, por nuestra parte no habrá ningún problema". No obstante, no especificó si el PSOE será el partido que pida esa comisión de investigación. Mientras surgen cada día nuevas sombras sobre la actuación de una parte de las fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia en lo sucedido tras el 11-M, durante su intervención en la SER, José Antonio Alonso quiso dejar claro que "la investigación institucional se está llevando a cabo con toda la perfección e inteligencia de la Policía y la Guardia Civil".
Preguntado por la posibilidad de que los atentados se hubieran podido detectar antes de que se cometieran, el sucesor de Ángel Acebes no dudó en asegurar que "hubo una clara imprevisión política". Según su opinión, esa imprevisión no se produjo "desde las fuerzas y cuerpos de la seguridad del Estado que incluso llegaron a avisar con cierta reiteración de que esto podría ocurrir". Alonso reiteró que la investigación sobre el 11-M ha sido "buena" y que "hay que confiar plenamente en la policía y la Guardia Civil".
La discrepancia militar con EEUU
El titular de Interior negó además que las discrepancias con EEUU en materia militar sobre Irak hayan afectado a la colaboración entre ambos países en la lucha antiterrorista y dijo que este miércoles mantendrá una conversación con el secretario de Estado de Seguridad Interior norteamericano, Tom Ridge, para tratar de establecer el "tono político de colaboración" entre España y Estados Unidos en esta materia.
El ministro indicó que "una cuestión es la discrepancia militar que mantenemos y otra es que eso no puede empañar la colaboración y recalcó que "los Estados Unidos son un país amigo y siempre que respete nuestra soberanía y la regla de la ley el Estado de Derecho encontrarán toda nuestra colaboración en la lucha contra el terrorismo y creo que nosotros también la vamos a encontrar por parte de ellos".
Posteriormente, Alonso acudió a la toma de posesión de la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, y de la secretaria general técnica del departamento, María Victoria San José Villacé. Allí fue preguntado por el último detenido por su presunta relación con el 11-M. Alonso se mostró cauto sobre este asunto y dijo que habrá "máxima transparencia en la información política", pero también "las necesarias reservas y discreciones respecto a las operaciones en curso".
"Por lo tanto –apuntó Alonso–, plena confianza en la labor buena de las fuerzas de seguridad del Estado y esa confianza implica que no interfiramos y no perturbemos la necesaria tranquilidad que los profesionales tienen que tener a la hora de llevar a cabo este tipo de complicadas operaciones". Estas declaraciones contrastan con las exigencias que el PSOE hizo entre el 11-M y el 14-M al entonces ministro del Interior, Ángel Acebes, para que informara puntualmente, a riesgo de dar datos que perjudicaran la investigación, sobre la investigación de los atentados islamistas.